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Nueva pintura realizada en trazos de pigmento rojo descubren en la cueva de Nerja en Málaga

 

Nerja, España.-En un angosto espacio, en la Sala del Cataclismo, se tiene un nuevo descubrimiento de pintura rupestre en la Cueva de Nerja, en Málaga, España. El hallazgo consiste en trazos y manchas de pigmento rojo que se identifican con la forma de un animal con las características de un équido, informaron voceros de la Cueva.

La pintura ha visto la luz dentro de los trabajos de conservación habituales que se llevan a cabo en la gruta, explican.

“La misma se encuentra en un panel que fue utilizado como soporte de manifestaciones pictóricas durante el Paleolítico. Las dimensiones aproximadas de esta sección son de 0,80 metros de longitud y 0,90 metros de altura, aunque pudo ser mayor ya que, actualmente, muestra algunas

alteraciones. En este panel se reconoce la presencia de una figura animal. Se corresponde con el convencionalismo de un cuadrúpedo acéfalo, con cuerpo equino, que se encuentra inclinado hacia abajo y cuenta con pliegues en el cuello marcados a modo de cebraduras. Desde la grupa hasta la zona del arranque de la cabeza conserva una longitud cercana a los 35 cm. Del dorso a la zona ventral muestra una anchura de 14 centímetros”.

Explican que el  figurativo se encuentra moderadamente conservado. Sin embargo, varios

trazos de pigmento se han perdido, por lavado de aguas de goteo y por ocultación bajo películas de carbonato sobre la pintura. En el caso de las extremidades, únicamente se conservan los puntos de arranque entre el cuerpo y las patas.

Las primeras descripciones se han elaborado por el equipo del Instituto de Investigación Cueva de Nerja junto con el Dr. José Luis Sanchidrián, director del Proyecto General de Investigación interdisciplinar aplicado a la conservación de la Cueva de Nerja.

Los próximos pasos precisarán de estudios estilísticos concretos -explican en el comunicado-  del análisis exhaustivo del pigmento empleado y de una documentación gráfica, que ahora se apoya en la tecnología digital de la imagen, para generar un mosaico fotográfico de la figura y del panel. Igualmente, se realizarán los protocolos destinados a ajustar la datación absoluta del motivo.

Señalan que  estos constantes hallazgos ayudan a ampliar los conocimientos de la cavidad, en relación al arte paleolítico y a otros aspectos de la historia arqueológica de la gruta, permitiendo el progresivo enriquecimiento del valor científico y patrimonial de la cavidad.





María Esther Beltrán Martínez




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