Publicidad

Presenta Armando Quintero ante el Congreso de la CDMX propuesta de presupuesto para 2021

 


De acuerdo al calendario aprobado el mes pasado por el Congreso de la Ciudad de México, el día  de hoy el  Alcalde, Armando Quintero Martínez acudió recinto legislativo para presentar la propuesta de solicitud de presupuesto para el ejercicio del próximo año en Iztacalco.


Ante la diputada Guadalupe Morales Rubio, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la secretaria de dicha comisión,  María de Lourdes Paz Maya y los diputados América Alejandra Rangel y Jorge Gaviño Ambriz, el alcalde  destacó en particular el trabajo realizado este año en materia de seguridad pública, inversión en la infraestructura y atención a grupos vulnerables así como la necesidad de redefinir la estrategia en la  reasignación del gasto para enfrentar la pandemia por el coronavirus.


En ese sentido explicó, “resulta indispensable que el Congreso de la Ciudad de México, conozca directamente la situación de las alcaldías, sus necesidades y  proyectos emprendidos y planteados por las  administración para hacer de Iztacalco un lugar digno, seguro, próspero, plural y democrático (...) nuestros esfuerzos se han canalizado al mejoramiento de los niveles de seguridad, a la rehabilitación y modernización de espacios públicos que fueron entregados en una situación grave de abandono”.


Durante la primera intervención el alcalde precisó “para el  ejercicio presupuestal 2020, la alcaldía contó con un presupuesto de 2 mil 74 millones de pesos, cifra que representa un incremento de tan solo 2.1 por ciento con  respecto a los recursos aprobados en el 2019, es decir el monto asignado fue menor por segundo año consecutivo,  lo que hace necesario realizar una administración cuidadosa en el marco de  austeridad”.


“El impacto de la pandemia ha afectado los ingresos  de la hacienda obligando a realizar un ajuste en el gasto de las alcaldías que en caso nuestro fue de 165 millones de pesos, es decir, el 8 por ciento del presupuesto autorizado, de esta forma el presupuesto modificado a la  fecha es solo de  mil 924 millones de pesos y  busca reducir el mínimo el impacto de las acciones básicas y prioritarias programadas para el presente ejercicio”.


Por lo anterior, agregó,  su gestión puso en marcha el programa “Mercomuna” cuyo fin fue otorgar a los beneficiarios del Sistema de Abasto Social, Liconsa,  vales por un monto de mil 50 pesos a más de 17 mil familias de Iztacalco  para adquirir productos básicos en mercados públicos, carnicerías y pollerías, así como negocios afiliados, este plan incluyó un apoyo de 700 pesos para 7 mil personas mayores de 60 años con alguna discapacidad física o mental y por única ocasión se dio un apoyo económico de 300 pesos a los estudiantes de  las 70 escuelas públicas de la demarcación.

De igual manera comentó que a fin de disminuir los riesgos de contagio por el coronavirus COVID-19 en espacios públicos, desde marzo, personal de la alcaldía llevó a cabo medidas de sanitización en tres grandes unidades habitacionales como el Infonavit Iztacalco y dos más en las colonias Agrícola Oriental y Pantitlán así  como en lugares de alta concurrencia como la Calle Siete y el paradero del Metro Pantitlán.

Las medidas de desinfección incluyeron los 16 mercados públicos de la demarcación, las  lecherías Liconsa y edificios de gobierno.

Asimismo, expuso  el alcalde, se  realizaron en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud local recorridos casa por casa para detectar posibles casos de contagio con el objetivo de garantizar su atención, así como promocionar medidas de prevención.

En materia de seguridad resaltó que de acuerdo a reportes difundidos por  la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Iztacalco se colocó como la segunda demarcación que más logró reducir la incidencia delictiva esto gracias a operativos constantes al transporte público,  vigilancia y mantenimiento  de los “Senderos Seguros”, 

De igual manera el presupuesto del rubro del FORTACEG, fondo otorgado por la Federación, se destinó para la  prevención de programas encaminados a erradicar la violencia entre los jóvenes de la colonia “Campamento 2 de octubre” y atender la violencia intrafamiliar cuyas cifras se elevaron a partir de la pandemia. 

En lo que va de dos años de gobierno, señaló Quintero, en conjunto con el gobierno capitalino, se retiraron de la vía publica más de 2 mil vehículos es estado de abandono mediante el programa de chatarrizacion "Calidad de Vida".


Como parte del Plan Integral para Reducir la Incidencia Delictiva, fueron sustituidas luminarias en  todas las colonias, con más de 50 por ciento de avance en este rubro. 


También se inició el rescate de los espacios públicos como centros deportivos, casas de cultura y casas de la mujer, “la inversión en infraestructura pública proporciona a todos calidad de vida”, puntualizó.


Relató Armando Quintero ante  integrantes de la comisión  que con el presupuesto de 25 millones de pesos asignado por la Secretaría de Desarrollo Económico, más recursos propios de Iztacalco,  se inició la rehabilitar 15 mercados públicos de  Iztacalco y fueron  los locatarios quienes decidieron  el destino de dicha inversión.


También mencionó que para reactivar la economía local, se inició  desde el año pasado la construcción del mercado de Río Frío, ubicado en la colonia Gabriel Ramos Millán,  el cual pasó de ser una concentración irregular a mercado público con lo cual se busca reactivar la economía y dignificar dicho espacio.

 

El alcalde destacó que en su gobierno actualmente se cuenta con seis programas sociales ente los que destaca Educación Incluyente para  todos, Facilitadores Culturales y deportivos, Escuelas de Música o danza y Apoyo a Proyectos Productivos para personas mayores de 60 años.


Para mejorar las vialidades se resolvió repavimentar  colocar nuevas banquetas en  las principales avenidas de Iztacalco, con estas medidas se atacó  frontalmente el problema del bacheo.


Concluyó que pese a la contingencia sanitaria su administración no ha cesado de trabajar  para garantizar la atención de servicios públicos a la población de Iztacalco.




Comentarios

MAS NOTICIAS

Alcaldía Iztacalco realiza acciones de supervisión en tianguis y mercados

Retiran puesto de bebidas alcohólicas y de productos no esenciales en tianquis de Apatlaco

Detenienen a narcomenudista en Iztacalco

Policía de Iztacalco detiene a un hombre por abuso sexual en contra de una joven

Día de detenciones en Alcaldía Iztacalco

Presenta Armando Quintero denuncia penal por fraude y daños patrimoniales a la Deportiva Magdalena Mixihuca

En la Alcaldía Iztacalco es detenido "El Trompo"

Detenido presunto agresor sexual en Iztacalco

Impide Alcaldía Iztacalco instalación de 55 puestos en dos tianguis por ofertar productos no esenciales

Conflicto vecinal es evitado por elementos de policía en Iztacalco