Publicidad

Elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno: Máscaras


El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta la exposición  Máscaras. Está conformada por más de un centenar de piezas y comisariadas por Luis Puelles y Lourdes Moreno directora del recinto.

El museo suma medidas de seguridad para protección de los visitantes como del personal. Recursos y reglas nuevas para ver las exposiciones. Gel, letreros de guardar distancia cubrebocas obligatorio, entrada a los sanitarios con medidas y nada de información impresa. En plena pandemia los museos no paran sus actividades y se suman en ser lugares seguros para todos los que pisen estos recintos. Y  hacen un trabajo enorme para mantener las salas funcionando.

En el folleto virtual que ofrece el museo explica que Máscaras, plantea una reflexión en torno a la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno. “Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz, que pervive durante las primeras vanguardias en los personajes de la Commedia dell’arte, la máscara se identifica con lo grotesco desde la obra de Goya, e irrumpe como referencia para el trabajo del rostro en el arte moderno a partir de la influencia de las máscaras etnográficas de culturas no europeas en los inicios del siglo xx.

Como en la secuencia de una metamorfosis, la muestra indaga en el uso de la máscara por el arte como algo absoluto, más allá de sus connotaciones tradicionales y consabidas asociadas al ritual, a lo mágico, al teatro y al disfraz, evidenciando su mutación de objeto en imagen artística. En una evolución de la máscara como objeto físico, como elemento tangible que se superpone a un rostro al que oculta o reemplaza, para abandonar progresivamente esa presencia detrás de ella, lo que acabará llevando a la pérdida de su materialidad, de independencia del rostro, y, en definitiva, a su fusión en una insólita y ambigua identidad en el retrato moderno”.

La exposición está dividida en segmentos uno de ellos es Disparates de carnaval. Y al respecto Bàrbara García Menéndez  explica que Máscaras, caretas y  antifaces cubriendo rostros o sin nadie detrás, marca el punto de partida de esta exposición en  su condición de objetos que permiten modificar la apariencia de manera directa. Plantean  así el primer estadio de una reflexión sobre la transformación que, a través de diversas versiones de significado de estos artefactos y de la progresiva pérdida de su percepción como algo material separado del rostro, experimentó la representación de la identidad en el arte moderno, entre  el fin-de siècle y mediados del siglo XX.

De la relación identitaria entre la persona y la máscara es ilustrativa la propia etimología de ambas palabras en español la primera de ellas significaba en latín máscara de actor y la segunda que refería en árabe un objeto de risa permite entre sus numerosas acepciones, designar a una persona enmascarada y no solo al objeto que lo oculta como si revestirse con ella,  la máscara se fusiona con la persona alterandola e imponiéndose incluso léxicamente.

El arte del período aquí abordado, la máscara es también polisémica, con significados múltiples que trasciende el sentido, dado tradicionalmente en la cultura occidental, de objeto  vinculado al teatro y al carnaval.

Máscaras, esqueletos, payasos y rostros caricaturizados y deformes se agolpan en un gran desfile de carnaval que paradójicamente festeja una ficticia entrada del Cristo en Bruselas. 

Aunque estas máscaras hace tiempo que se han alejado de los dioses se han vuelto repulsivamente terrenales, parece denunciar el artista.

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana 


Comentarios

MAS NOTICIAS

Alcaldía Iztacalco realiza acciones de supervisión en tianguis y mercados

Retiran puesto de bebidas alcohólicas y de productos no esenciales en tianquis de Apatlaco

Detenienen a narcomenudista en Iztacalco

Policía de Iztacalco detiene a un hombre por abuso sexual en contra de una joven

Día de detenciones en Alcaldía Iztacalco

Presenta Armando Quintero denuncia penal por fraude y daños patrimoniales a la Deportiva Magdalena Mixihuca

En la Alcaldía Iztacalco es detenido "El Trompo"

Detenido presunto agresor sexual en Iztacalco

Impide Alcaldía Iztacalco instalación de 55 puestos en dos tianguis por ofertar productos no esenciales

Conflicto vecinal es evitado por elementos de policía en Iztacalco