Publicidad

Suspensión de bombeo del Cutzamala y abasto emergente




Por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, este fin de semana se implementará el Programa Emergente de Abastecimiento de Agua en 11 alcaldías donde se reducirá el 32 por ciento el suministro, informó la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, destacó que, para mitigar los efectos del corte del suministro de agua, se llevará a cabo la distribución mediante 500 pipas en las alcaldías con reducción en el servicio: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Las labores en el Sistema Cutzamala, por parte de la Conagua, iniciarán a partir de las 2:00 horas del 4 de julio y concluirán 24 horas después, el domingo 5 de julio.

Carmona Paredes explicó que Sacmex trabajará en coordinación con las 16 alcaldías para que las pipas puedan cargar líquido en las 59 estaciones de carga (24 existentes y 35 habilitadas para atender la emergencia sanitaria). 

También indicó que, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se mantendrá el suministro de energía eléctrica en ramales de pozos y en sistemas de bombeo.

La directora de la Conagua informó que el servicio se encuentra garantizado en hospitales que atienden a pacientes con coronavirus (COVID-19), con el apoyo de 12 pipas de la dependencia.

Indicó que durante el paro total de 24 horas del Sistema Cutzamala se realizarán trabajos para avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número 5. Además, se dará mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, y a la Planta Potabilizadora de Los Berros.

“Ante el problema que hubo con la instalación de la famosa ‘K’ invertida, se hicieron nuevos trabajos para atender la instalación de una manera más fácil y que tengamos también menos retardo en instalar esta nueva línea que se hará posteriormente. Vamos a aprovechar la necesidad de dar mantenimiento al sistema, que es muy importante para preparar la intervención posterior”, puntualizó.

El secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que en los municipios conurbados con la capital del país se reducirá el suministro de agua en 23 por ciento, a más de 2 millones de habitantes, quienes reciben aproximadamente 6 mil 100 litros por segundo del Sistema Cutzamala.

Comentarios

MAS NOTICIAS

Alcaldía Iztacalco realiza acciones de supervisión en tianguis y mercados

Retiran puesto de bebidas alcohólicas y de productos no esenciales en tianquis de Apatlaco

Detenienen a narcomenudista en Iztacalco

Policía de Iztacalco detiene a un hombre por abuso sexual en contra de una joven

Día de detenciones en Alcaldía Iztacalco

Presenta Armando Quintero denuncia penal por fraude y daños patrimoniales a la Deportiva Magdalena Mixihuca

En la Alcaldía Iztacalco es detenido "El Trompo"

Detenido presunto agresor sexual en Iztacalco

Impide Alcaldía Iztacalco instalación de 55 puestos en dos tianguis por ofertar productos no esenciales

Conflicto vecinal es evitado por elementos de policía en Iztacalco