Publicidad

Decálogo y carta de acciones de México SOS ante el Covid-19




Ante la Declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el gobierno de México, debido a la pandemia del COVID-19, México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, exhortamos a las instancias responsables de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad, a que mantengan y fortalezcan las estrategias de coordinación, articulación y comunicación para hacer un frente común ante la situación de crisis nacional e internacional; por tal motivo hacemos una contribución a las medidas que se están tomando a partir del siguiente:


DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA PROTEGER LA VIDA, LA ECONOMÍA Y LA SEGURIDAD.

1.-Reconocer las medidas de protección a la salud pública dictadas por el Consejo Nacional de Salubridad y apoyar, desde las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, las acciones de distanciamiento social para evitar la propagación comunitaria del virus y el colapso de centros hospitalarios, así como retomar e implementar las medidas exitosas que a nivel global se han instrumentado para contener la pandemia.

2. Reorientar el presupuesto vigente al sector salud y canalizar recursos adicionales resguardados para casos de emergencia, bajo principios de máxima transparencia y eficacia en el gasto.

3. Gobierno federal, partidos políticos e instituciones del Estado Mexicano deben acordar el uso de sus tiempos oficiales en radio y televisión para fortalecer las campañas de higiene, distanciamiento social y el quehacer de las instituciones de seguridad en estos tiempos. El virus no respeta ideologías ni estrato social.

4. La emergencia sanitaria debe atenderse como un problema de seguridad nacional, por lo cual es urgente acelerar y priorizar todo un programa emergente de seguridad y contención social, en donde las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno actúen en coordinación con la Guardia Nacional, las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia con pleno respeto a los derechos humanos.

5. La economía demanda un gran acuerdo nacional donde empresarios, comerciantes y autoridades hacendarias y del Banco de México tracen rutas que nos lleven al sostenimiento de la economía durante la pandemia.

6. De acuerdo con el INEGI, 6 de cada 10 trabajadores son informales, por lo cual el confinamiento es lejano a su realidad y es urgente emprender, desde la autoridad y la ciudadanía, campañas de apoyo a la economía local, a la salud de quienes la desempeñan y a sus clientes.

7. Si bien el confinamiento es una medida efectiva para evitar el contagio comunitario, en paralelo ha propiciado un crecimiento de la violencia intrafamiliar, principalmente contra mujeres, niños y adultos mayores; por lo que se conmina a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil a crear mecanismos de atención específica a esta problemática.


8. Abrir espacios de atención hospitalaria diferenciados en centros penitenciarios donde haya casos confirmados de COVID-19.

9. Ante la situación actual, se solicita a las autoridades educativas mantener las medidas recomendadas por el sector salud y generar mecanismos de comunicación permanente para informar a la comunidad educativa de las medidas que se tomarán para cumplir con el ciclo escolar.

10. Ante la crisis de salud mundial, los mexicanos estamos frente a una oportunidad histórica para emprender la reorganización de nuestra vida personal y social, generar alternativas de solidaridad y empatía para recomenzar nuestras vidas cotidianas como mejores seres humanos, con familias unidas y capaces de hacerle frente a los saldos negativos de la epidemia.


México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia frente a la pandemia

Dada la situación que vive nuestro país y el mundo entero por la pandemia, México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, hemos emprendido una serie de acciones que permitan atender y participar proactivamente en esta crisis internacional.

Si bien el punto neurálgico es un asunto de salud, no podemos soslayar las implicaciones que se derivan de ésta: económicas, sociales y de seguridad; y la relevancia del papel que juegan las MCSJ.

La afectación económica a las micros, pequeñas y medianas empresas, es inminente; asimismo, es previsible el incremento de la violencia que pueda generarse al interior de las familias, por el obligado confinamiento; estos factores nos urgen a emprender acciones de contención que permitan prevenir, en la medida de lo posible, el colapso de las MiPYMES y la violencia intrafamiliar y poder frenar, con ello, oleadas de desempleo que puedan derivar en delincuencia y conflicto social, agravando la ya de por sí complicada situación de inseguridad que padecemos en México.

Por ello hemos iniciado e impulsado las siguientes acciones:

Se desarrolló una nueva página en Facebook (fan page: https://www.facebook.com/COVID19MXSOS/) con la intención de ofrecer a los seguidores de México SOS, a la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia y al público general, información veraz, verificada, práctica y útil, bajo los siguientes rubros:

a. Información Nacional (#SOSnacional): Se concentra información de carácter nacional, privilegiando las medidas y mensajes de los gobiernos estatales y del gobierno federal frente al
COVID 19.

b. Información Internacional (#SOSinternacional): Se concentra información de carácter internacional, privilegiando las medidas y mensajes de los gobiernos del mundo frente al COVID 19.

c. Información de la Organización Mundial de la Salud (#SOSdelaOMS): Se concentra información directa de la Organización Mundial de la Salud.

d. Información de economía (#SOSeconomia): Se concentra información sobre las medidas económicas que se están aplicando o por aplicarse a nivel federal y estatal; información sobre medidas para apoyar la economía de las empresas; acciones específicas que promueve la sociedad para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

e. Información estadística (#SOSestadisticas): Se concentra información con datos y estadísticas nacionales e internacionales.

f. Información para apoyar el bienestar de las familias durante el confinamiento (#SOSdelafamilia): Se concentra información de apoyo para la sana convivencia familiar y para la prevención de
la violencia intrafamiliar.

g. Información general (#SOSmensajes): Se concentra información variada con mensajes (foto/video/artículos) de optimismo, medidas generales y específicas para el cuidado de las personas, familias, etc.

h. Información de entretenimiento (#SOSentretenimiento): Se concentra información que ofrece sugerencias de actividades para toda la familia, que puedan llevarse a cabo durante la cuarentena.


2. Consideramos conveniente aprovechar la estructura, la metodología, las relaciones, el modelo y la fuerza de la RNMCSJ, para colaborar, además de los temas de seguridad y justicia propios de la organización, en la contención de los daños del COVID 19, en tres sentidos principales:


* Salud
* Economía
* Familia

Si aprovechamos la fuerza de la RNMCSJ podremos, en estos momentos de contingencia:

Intercambiar prácticas exitosas (en los tres rubros anteriores).
Fortalecer el trabajo de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades locales (en los tres rubros anteriores).
Colaborar con la autoridad en la implementación de las medidas establecidas (en los tres
rubros anteriores) en su estado.
México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, funcionan como el apoyo que articula los esfuerzos aislados, los suma y concentra, logrando que se potencien los buenos resultados.

3. Reuniones con las MCSJ: se han programado 6 grupos de trabajo con los que estaremos en contacto virtual de manera permanente todas las semanas:


Grupo 1: Michoacán

Grupo 2: Veracruz

Grupo 3: Tamaulipas

Grupo 4: 

- Monterrey, NL.
- Cancún-IM, QR.
- Torreón, Coah.
- Guadalajara, Jal.
- Gómez Palacio, Dgo.

Grupo 5:

- Aguascalientes, Ags.
- Cd. Juárez, Chih.
- Colima, Col.
- Valle de Bravo, Edomex.
- Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Grupo 6:

- Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.
- Irapuato, Gto.
- León, Gto.
- Villahermosa, Tabasco.
- Pachuca, Hgo.


Paralelamente, e independientemente de la coyuntura, mantenemos el seguimiento y trabajo de los temas torales de México SOS en materia de seguridad y justicia.

México SOS se pondrá en contacto con cada MCSJ para explicar esta estrategia y fijar una reunión virtual para concretar las acciones por parte de cada una de las mismas.

México SOS se ha caracerizado por unir, articular e impulsar esfuerzos e iniciativas, en ese tenor y siendo que los temas de salud, economía y familia, están vinculados íntimamente con la seguridad y la justicia, hemos establecido contacto con los especialistas en los temas para:

Generar y promover contenidos actualizados para el trabajo de las MCSJ.

Trabajar de la mano con las organizaciones especializadas para generar UNIDAD, haciendo un solo frente común.

4. Asimismo, ofrecemos en alianza con la Fundación Lealtad y Patriotismo por México (LEAPAM), apoyo psicológico gratuito a los miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y a todos los integrantes de las policías estatales y municipales, a través del número de atención:

55 58 09 49 03

La atención es dirigida al trabajador y sus familiares. En horario de 8 am - 8 pm.

Nuestras Instituciones de Seguridad, no descansan nunca, durante esta crisis pandémica, requieren aún más nuestro apoyo y respaldo.

Simultáneamente se llevan a cabo sesiones permanentes de seguimiento con cada MCSJ.


Comentarios

MAS NOTICIAS

Alcaldía Iztacalco realiza acciones de supervisión en tianguis y mercados

Retiran puesto de bebidas alcohólicas y de productos no esenciales en tianquis de Apatlaco

Detenienen a narcomenudista en Iztacalco

Policía de Iztacalco detiene a un hombre por abuso sexual en contra de una joven

Día de detenciones en Alcaldía Iztacalco

Presenta Armando Quintero denuncia penal por fraude y daños patrimoniales a la Deportiva Magdalena Mixihuca

En la Alcaldía Iztacalco es detenido "El Trompo"

Detenido presunto agresor sexual en Iztacalco

Impide Alcaldía Iztacalco instalación de 55 puestos en dos tianguis por ofertar productos no esenciales

Conflicto vecinal es evitado por elementos de policía en Iztacalco