Publicidad

Santiago Arau. Territorios llega al Colegio San Ildefonso




La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, instituciones mandantes del Colegio de San Ildefonso, con la colaboración de la Fundación BBVA México y la editorial Sexto Piso, presentan del 28 de febrero al 17 de mayo de 2020 la exposición Territorios del fotógrafo Santiago Arau (Ciudad de México, 1980). Se trata de un proyecto fotográfico que exhibe la abstracta geometría de un territorio inexplorado: mar, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y ciudades que dan forma a esta nueva memoria geográfica del México contemporáneo.

Territorios, la primera exposición individual de Arau, reúne siete años de trabajo y su recorrido por 33,302 kilómetros a lo largo, ancho, alto y profundo de la República Mexicana. 

Con pericia documental y curiosidad artística, Arau recompone la realidad del paisaje aéreo y terrestre, ya sea pilotando un dron en la cima de un volcán, con cámara en mano desde algún helicóptero o disparando a través de la ventana de aviones; descubre paisajes improbables y exuberancias naturales, al mismo tiempo que nos enfrenta a desastres ambientales, arbitrariedades urbanas y a lo despiadado de las fronteras, sin olvidar los rostros de los que habitan esos lugares.

Reconocido como uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos de México, Arau se distingue por una refinada mirada que, gracias a la maestría y el dominio del oficio, provoca asombro, emociones y reflexiones. Mediante una minuciosa elección del punto desde donde Arau toma la imagen, produce ilustraciones aéreas contundentes y críticas, que a su vez son sensibles y compasivas, dando como resultado un extraordinario testimonio que documenta la grandeza natural y su diversidad cultural, así como las contingencias sociales. De igual forma, invita al espectador a crear una mayor conciencia y acciones que contribuyan a restablecer la convivencia equilibrada con el ecosistema, así como una mejor preservación del medio ambiente.

Compuesta por excepcionales fotografías de gran formato que el artista captó en distintos lugares de México como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y la gran metrópoli de la Ciudad de México; la biodiversidad de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como la línea fronteriza de los estados que colindan con Belice, Guatemala y los Estados Unidos de América.

Para una mejor apreciación, la muestra Santiago Arau. Territorios está dispuesta en tres salas de exhibición del Colegio de San Ildefonso con un total de 262 m2 conformada en cinco núcleos temáticos: Volcanes, Ciudad, Destrucción, Fronteras y Biodiversidad, el público podrá disfrutar de fotografías captadas desde el aire que retrató durante 34 viajes por medio de embarcaciones marítimas, ocho vuelos en helicóptero y seis despegues en avioneta, exhibiendo un país en evolución constante, una cartografía nueva de un México inexplorado: desde Tijuana hasta la Riviera Maya, del Golfo de México hasta el Océano Pacífico, mares, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y las ciudades de norte a sur del país, dan forma a una nueva memoria territorial.

Territorios puede entenderse como una analogía de aquellos viajeros extranjeros del siglo XIX como Alexander von Humboldt, Karl Nebel, Johan Moritz Rugendas o Désiré Charnay, que recorrieron el país para encontrar imágenes de paisajes, motivos arquitectónicos o antigüedades arqueológicas que permitieran identificarlos en sus características únicas. A esas maravillosas vistas decimonónicas reproducidas en grabado, litografía o papel salado, se suman hoy en la contemporaneidad las monumentales y coloridas fotografías de Arau.

Acerca de esta muestra, Carmen Tostado, Coordinadora de Exposiciones y Registro de Obra del Colegio de San Ildefonso, comenta: “Las fotografías de Arau nos muestran un territorio lleno de contrastes, vastas extensiones desérticas y la aglomeración de las urbes; la trama que cubre la corteza terrestre, la gama cromática de su vegetación y la tragedia de la deforestación; la tierra devastada tras el paso de la minería. El drama del calentamiento global, las cimas de los volcanes sin glaciares. La exposición forma parte de las reflexiones y acciones urgentes sobre el cuidado de la naturaleza”.

En palabras de Diego Rabasa, Editor de Sexto Piso: “Aparte de su complejidad técnica, que no es poca cosa, el trabajo fotográfico de Arau hoy es importante, sobre todo, por hacer un llamado masivo a la conservación del medio ambiente y la vida natural de México.”

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, considera que esfuerzos como este refrendan el compromiso del grupo financiero por fomentar la cultura nacional y sus artistas. Por ello destacó: “Impulsar el talento joven, como en el caso de Santiago nos permite reflexionar sobre nuestra realidad, la diversidad, la migración y el medio ambiente y así darle rostro a una nación vibrante y heterogénea”.

ÓSobre el libro Territorios

La exhibición estará acompañada del libro Territorios, una publicación de 292 páginas ilustradas por más de 500 fotografías, producido por la editorial Sexto Piso, el volumen cuenta con ensayos de Julia Carabias, Luigi Amara, Juan José Kochen, Vivian Abenshushan, Pablo Soler Frost y Sergio Ayala Blanco. Editado en 2019 por la Fundación BBVA México en colaboración con la editorial Sexto Piso reúne el trabajo documental del fotógrafo sobre México y sus habitantes, y ahora con la exposición, BBVA México -a través de su Fundación- busca contribuir al desarrollo artístico y cultural, a través del impuso al talento mexicano.

La obra será presentada el jueves 12 de marzo de 2020 a las 17:00 horas en la sala José Clemente Orozco del Colegio de San Ildefonso y contará con la presencia de los escritores Mónica Nepote, Óscar Benassini y el fotógrafo Santiago Arau.

Así mismo, la exposición estará acompañada de un interesante programa educativo que incluye conferencias, mesas de discusión, cursos, talleres, actividades lúdicas, visitas guiadas y nuestro conocido ciclo de cine. El programa contará con la participación de destacados especialistas en diversos temas en torno al estudio de la fotografía, así como recorridos especiales en voz de Santiago Arau. Se puede consultar a partir del 28 de febrero, la programación completa en la página electrónica www.sanildefonso.org.mx



La exposición Santiago Arau. Territorios es fruto de la colaboración de la Fundación BBVA México, la editorial Sexto Piso y el Colegio de San Ildefonso y estará abierta para disfrute del público del 28 de febrero al 17 de mayo de 2020 en Justo Sierra No. 16 y San Ildefonso No. 33, Centro Histórico.


Horario: Martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas
Domingo: Entrada libre
Admisión:$50.00 público general
50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa SÍ (CDMX).

Comentarios

MAS NOTICIAS

Alcaldía Iztacalco realiza acciones de supervisión en tianguis y mercados

Retiran puesto de bebidas alcohólicas y de productos no esenciales en tianquis de Apatlaco

Detenienen a narcomenudista en Iztacalco

Policía de Iztacalco detiene a un hombre por abuso sexual en contra de una joven

Día de detenciones en Alcaldía Iztacalco

Presenta Armando Quintero denuncia penal por fraude y daños patrimoniales a la Deportiva Magdalena Mixihuca

En la Alcaldía Iztacalco es detenido "El Trompo"

Detenido presunto agresor sexual en Iztacalco

Impide Alcaldía Iztacalco instalación de 55 puestos en dos tianguis por ofertar productos no esenciales

Conflicto vecinal es evitado por elementos de policía en Iztacalco